sábado, 30 de julio de 2011

Educación dará un certificado a los estudiantes que no se gradúen en ESO

El Gobierno modifica 4º de ESO y flexibiliza acceder a la Formación Profesional

I. ALONSO - Deia.com | Sábado, 30 de Julio de 2011

BILBAO. El Gobierno de Rodríguez Zapatero ha alumbrado en tiempo de descuento la gran reforma educativa prometida al inicio de legislatura para luchar contra el fracaso escolar. Lo más llamativo del Real Decreto aprobado ayer es que todos los alumnos al finalizar la ESO, si no logran el título de graduado, recibirán un certificado del nivel de adquisición de las competencias básicas que ha adquirido.

Seguir leyendo...

Es decir, que desde junio de 2012 el Departamento de Educación del Gobierno vasco expedirá certificados oficiales a todo aquel que deje la Educación Obligatoria a medias. Este aval podrá permitir la exención de parte de las pruebas para la obtención más adelante del título de graduado en ESO o para el acceso a ciclos formativos de Grado Medio.

La hoja de ruta del Ministerio de Ángel Gabilondo se asienta además en otros dos grandes ejes: la reforma de 4º de la ESO y abrir los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) al alumnado de 15 años -ahora se dirige a estudiantes de 16 años que no han obtenido el graduado de ESO-. Se considera que esta medida es la mejor opción para finalizar la etapa Obligatoria e intentar que continúen estudiando más allá de la misma, como FP de Grado Medio. Desde el ministerio español argumentan que se puede reducir el alto porcentaje de repetidores que hay en el Estado, donde el 15% del alumnado ha repetido ya dos veces y un 24% lo ha hecho una vez. Por tanto, se trata de conseguir que antes de que cumplan los 16 años, los estudiantes tengan una opción más de formación y no abandonen el sistema educativo.

Pocas novedades respecto a lo ya conocido sobre la reforma de 4º de la ESO. Tendrá tres opciones, dos orientadas al Bachillerato -letras y ciencias- y otra a la Formación Profesional de Grado Medio. Esta nueva rama tendrá tres nuevas asignaturas optativas que el PP no ha dudado en calificar de "esotéricas": Alimentación, Nutrición y Salud, Ciencias aplicadas a la actividad profesional e Iniciativa emprendedora. Las tres ramas tendrán seis materias obligatorias -las clásicas- y once optativas.

SE FLEXIBILIZA LA FP
Por otro lado, se amplían las posibilidades de acceder a FP. Hasta ahora a la FP de Grado Medio se entraba con el título de ESO o si se tenía 17 años, mediante la superación unas pruebas. Al segundo ciclo se accedía con el titulo de Bachiller o con 19 años y la superación de las pruebas. A partir de ahora se permite acceder al Grado Medio a quienes superen los módulos obligatorios de los Programas de Cualificación Profesional Inicial; y a Grado Superior mediante la superación de un curso puente dirigido al alumnado que finaliza la FP de Grado Medio y quiere continuar formándose. Hasta ahora los alumnos tenían que volver atrás y matricularse en primero de Bachillerato o preparar una prueba libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario