lunes, 12 de septiembre de 2011

Notícies 10-12/9/2011

  • Fabra amplía docentes y grupos en los institutos
  • Los padres piden a Císcar que concrete sus propuestas contra el fracaso escolar
  • La FAPA pide más comedores escolares y que se eliminen las aulas prefabricadas
  • El número de matriculados aumenta un 25% en tres años en la Comunitat
  • Educación prepara un nuevo modelo de FP con más aprendizaje en las empresas
  • El 6 de octubre habrá huelga general en Secundaria
  • Educación acercará el legado grecolatino a las aulas
  • El 40 % de los menús escolares excede el uso de precocinados

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Fabra amplía docentes y grupos en los institutos

NEUS CABALLER - Valencia - 10/09/2011

La Generalitat trata de revertir el recorte de la plantilla docente aplicado el curso pasado y ayer ordenó a la inspección educativa autorizar nuevos grupos de Secundaria y de Bachillerato a partir de 30 y 35 alumnos, respectivamente. La medida supondrá grupos más reducidos de 15 alumnos por aula y, por tanto, el aumento de profesorado, aunque sea a tiempo parcial en los institutos. El jefe del Consell, Alberto Fabra, también se comprometió a que el pleno apruebe una "partida extraordinaria" para que, antes que empiece el curso el 14 de septiembre, todos los equipos directivos de los 383 institutos públicos reciban los pagos atrasados de los gastos de funcionamiento.

Ciscar busca evitar la confrontación que afecta a tres comunidades del PP

Los gastos de funcionamiento se pagarán antes del 14 de septiembre


La Generalitat intenta así abortar cualquier conato de contestación o de movilizaciones en los institutos, alejándose de la conflictividad que acecha a los presidentes del PP de las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha y también Galicia, que vivió protestas callejeras de miles de profesores por los recortes de presupuestos y plantillas docentes.

Los directores de Secundaria, que ayer estaban en reunidos en asamblea en el instituto público Lluís Vives de Valencia, conocieron ambas decisiones directamente del gabinete del consejero de Educación, José Ciscar.

A las nueve de la mañana, antes de comenzar la asamblea de directores, un miembro del gabinete del consejero llamó a Ximo Carrión, presidente de la asociación profesional de directores de Secundaria, para que éste informara a todos sus colegas de las medidas adoptadas por Fabra.

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos, FAPA-Valencia, reprochó ayer, en rueda de prensa, que el Consell ahogue a los institutos reteniendo desde enero de gastos de funcionamiento, que por cuatrimestre suponen entre 9.000 y 20.000 euros, dependiendo del tamaño.

María José Navarro, presidenta de la entidad, espera que el presidente Fabra, cumpla con el compromiso de eliminar en la presente legislatura los 900 barracones existentes. "Entre los 6.000 y 10.000 euros al año, se podrían habilitar centros escolares en condiciones", propuso.

Navarro alertó sobre la falta de guarderías públicas de 0 a 3 años y de colegios de Primaria, ya que en Valencia hay "600 niños más, que plazas escolares", lo que obliga a los padres a "matricularlos en centros privados, ya que no hay oferta para la demanda real existente".

Pese a las críticas, Navarro destacó "el cambio de actitud" del nuevo consejero Ciscar, al abrir "una vía de negociación" que "estaba rota". Si bien, le pidió que concrete las medias anunciadas contra el fracaso escolar porque, si no lo hace, será "muy difícil" reducir esta lacra que afecta al 40% de alumnos.

Los padres piden a Císcar que concrete sus propuestas contra el fracaso escolar

B. LL. | VALENCIA

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) en Valencia valoró ayer el arranque del curso escolar 2011/2012. Su presidenta, María José Navarro, criticó la existencia de aulas prefabricadas, exigió más comedores sociales y rechazó la cesión de suelo público para construir concertados. Pero también valoró positivamente el «cambio de actitud» del conseller de Educación , José Císcar, al abrir «una vía de negociación» que «estaba rota». Eso sí, Navarro pidió al responsable de la cartera que concrete sus anuncios con respecto al fracaso escolar porque sino será «muy difícil» atajarlo. La presidenta de FAPA también solicitó al presidente de la Generalitat que cumpla con su anuncio de que acabará con las aulas prefabricadas en esta legislatura.

Además, Navarro denunció que el Consell adeuda a la mayoría de institutos hasta 20.000 en gastos de luz, agua y material del año pasado, aunque admitió que la previsión es que se pague en octubre.

La FAPA pide más comedores escolares y que se eliminen las aulas prefabricadas

BEATRIZ LLEDÓ | VALENCIA

Con motivo del inicio del curso escolar, FAPA (la Federacíón de Asociación de Padres y Madres) de la provincia de Valencia ha repasado esta amañana las carencias que consideran que existen en la Educación en la Comunitat. Su presidenta, María José Navarro,ha exigido que el compromiso del conseller de Educación, José Císcar, de eliminar las aulas prefabricadas en los próximos cuatro años se haga realidad. Además, Navarro ha criticado que no todos los centros "disponen de comedores escolares".

En cuanto al fracaso escolar, ha planteado una serie de medidas para combatirlo, como crear una red de centros públicos plabnificada, una admisión de alumnos equitativa y reforzar las tutorías. También aboga por reforzar la atención a la diversidad y los programas de refuerzo, "que se han eliminado en su mayoría por los recortes", lamenta Navarro.

La presidenta de FAPA Valencia se ha ofrecido a trabajar en un modelo de educación plurilingüe pero ha solicitad "la retirada del Decreto de plurilingüismo". Asimismo, ha recordado su rechazo al uniforme escolar y a la cesión de suelo público.

El número de matriculados aumenta un 25% en tres años en la Comunitat

El número de alumnos matriculados en las enseñanzas de FP en la Comunitat Valenciana ha aumentado un 25% en los últimos tres años hasta alcanzar un total de 74.480 estudiantes en el curso 2011-12. Esto supone que los alumnos matriculados en FP superan a los de Bachillerato por tercer año consecutivo.

Así, para este curso, mientras el incremento en FP ha sido de un 10,3%, con 2.212 alumnos más, en Bachillerato la subida ha sido de un 7,1% (1.542 estudiantes más), según los datos del Consell sobre las matriculaciones.

El titular de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo reconoce que dada la situación económica y laboral actual, «los jóvenes están optando por continuar mejorando su formación, de modo que nuestro sistema debe dar respuesta a sus expectativas y por ello estamos haciendo un esfuerzo inversor sin precedentes para atender todas las necesidades de los jóvenes estudiantes de la Comunitat Valenciana».
Con todas la medidas que la Administración tiene sobre la mesa «pretendemos contribuir a combatir los elevados datos de paro juvenil y ofrecer a los jóvenes posibilidades reales de incorporación al mercado laboral», destaca Císcar. Todavía no hay una fecha sobre cuándo podría estar en marcha el nuevo plan.

Educación prepara un nuevo modelo de FP con más aprendizaje en las empresas

Las familias sanitarias, las de informática y administrativa, y las actividades físicas y deportivas son las más demandadas en la provincia

E. BROTONS | ALICANTE.

La Formación Profesional (FP) debe cambiar para adaptarse a la realidad del mercado laboral. La Conselleria de Educación lo tiene claro y busca un tipo de «formación dual» que permita que la mayor parte del aprendizaje se realice con prácticas en las empresas. Así lo ha asegurado su titular, José Císcar, quien impulsará un nuevo modelo para mejorar la capacidad de integración de los jóvenes en el ámbito laboral.

El objetivo es que los alumnos conozcan mejor el funcionamiento interno de las empresas, para lo cual se realizarían contratos de aprendizaje. Ahora bien, la finalidad no es que salgan todos con un contrato tras acabar el periodo de prácticas. Y es que también cabe la posibilidad de que se conviertan en autónomos y ser impulsores de nuevos puestos de trabajo creando su empresa. En ésta línea trabaja la Administración ante el aumento espectacular que está experimentación la formación.

Un ejemplo claro se encuentra en la provincia, donde el número de alumnos matriculados hasta el momento en FP ya está en los 23.657 jóvenes, lo que supone un aumento del 10,3% con respecto al año pasado. De hecho, hay alicantinos que tienen una licenciatura y que han decidido apuntarse a un ciclo para reorientar su futuro profesional donde piensan que tendrán trabajo. Respecto a la matriculación, 1.665 estudiantes lo han hecho en la modalidad de semipresencial y otros 1.470 corresponden al nocturno.

Por ciclos

La FP nunca antes ha estado tan de moda. Contrasta con la época en la que era menospreciada. En principio se intentará dar cabida a toda las solicitudes y se están realizando ajustes con los grupos. La mayor dificultad estará en que satisfacer la petición que ha realizado cada estudiante.

Actualmente, los ciclos más demandados en la provincia y en el grado medio son Cuidados Auxiliarse de Enfermería (5.226 solicitudes), Emergencias Sanitarias (2.726), Sistemas Microinformáticos y Redes (2.111), Gestión administrativa (2.018), Atención sociosanitaria (2.018), Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural (1.945) y Farmacia y parafarmacia (1.629).

En el caso del grado superior las peticiones se han dirigido a Educación Infantil (3.246), Integración social (3.121), Administración y finanzas (2.706), Animación de actividades físicas y deportivas (1.545), Administración de sistemas informáticos en red (1.094), Desarrollo de aplicaciones web (1.091) y Laboratorio de diagnóstico clínico (1.067), según Educación.

Esta mayor inclinación por unos determinados ciclos no significa que tengan una mayor salida profesional. Para conocer la realidad, el conseller anunció a los pocos días de tomar posesión del cargo que iba a llevar a cabo un estudio de prospección y así adaptar la oferta formativa a las necesidades reales del mercado laboral. Para ello se buscará la colaboración de las principales entidades empresariales y sectores productivos en la Comunitat Valenciana.

El estudio prospectivo detallará la demanda de puestos de trabajo que existe por parte de las empresas y los sectores productivos de la Comunitat Valenciana, lo que permitirá trazar un mapa de las necesidades actuales y orientar la oferta de ciclos formativos hacia los sectores con más expectativas de encontrar un empleo.

Según Císcar, «la finalidad es que se tenga en cuenta no sólo las preferencias del alumnado por los Ciclos Formativos de una determinada familia profesional sino también la salida laboral que pueda suponer la formación adquirida, teniendo en cuenta las ofertas de empleo de las empresas».

El 6 de octubre habrá huelga general en Secundaria

El Sindicato de Estudiantes llama a una movilización estatal para defender la educación pública en todas las autonomías

PABLO GARRIGÓS CUCARELLA | VALENCIA

La delegación del Sindicato de Estudiantes en la Comunitat Valenciana, organización de estudiantes de Secundaria a nivel estatal, se unirá a la huelga que se está organizando en toda España para el próximo 6 de octubre.

"Aunque los recortes más drásticos se han realizado en Galicia, Madrid y Navarra, en el País Valenciano ya llevamos varios años con continuos ataques a la Educación Pública. Por ello, el 6 de octubre también saldremos a la calle para defender el futuro de nuestra educación", defiende Carlos Naranjo, dirigente del Sindicato de Estudiantes-País Valenciano.

Naranjo califica la situación de la educación valenciana de in"aceptable". "Este año hay 10.000 estudiantes en barracones mientras el Consell lleva años regalando suelo público a empresarios para hacer colegios concertados. Este nuevo curso empieza con 19.000 alumnos más mientras recortan en profesorado, tendremos 400 docentes menos que el año pasado. El ratio de alumnos es de 35 estudiantes por aula cuando no debería superar los 30, y además, recortan el gasto en los centros. Creemos que son bastantes motivos", justifica Naranjo.

Asimismo, desde la organización estudiantil refuerzan su convocatoria en la Comunitat Valenciana con el argumento del déficit: "Si en estos momentos, la Generalitat está apunto de superar el límite de déficit exigido para final de año por la Ministria de Economía y Hacienda, Elena Salgado, significa que en breve tendrá que acometer más recortes. Antes de que esto suceda saldremos a la calle para dejar bien claro que la Educación Pública valenciana no es una opción en que recortar", concluye Naranjo.

Educación acercará el legado grecolatino a las aulas

LEVANTE-EMV VALENCIA

La Conselleria de Educación ha autorizado para el curso 2011-2012 el programa de innovación y experimentación "Saguntina Domus Baebia", un proyecto del Aula de Cultura Clásica de Sagunto que pretende acercar a las aulas el legado grecolatino.
La directora general de Educación y Calidad Educativa, Beatriz Gascó, destacó ayer que el principal objetivo de esta iniciativa busca "consolidar la oferta educativa de los talleres de cultura clásica, considerada como una buena práctica educativa, y ofrecerla durante todo el curso escolar".

Gascó añadió además que el programa desarrollará un itinerario histórico-artístico por la ciudad de Sagunto, que ampliará el conocimiento histórico, artístico y patrimonial y suscitará la curiosidad y el interés por el mundo grecorromano mediante actividades educativas de carácter lúdico.

Para la directora general, el Aula de Sagunto de Cultura Clásica debe servir para "generar una oferta educativa atractiva sobre la cultura clásica para los centros educativos valencianos".

El 40 % de los menús escolares excede el uso de precocinados

Un estudio de Eroski Consumer indica que la calidad de los platos servidos en Valencia está por debajo de la media estatal
Los comedores valencianos están entre los más caros

J. V. PAÑOS VALENCIA Un estudio llevado a cabo por el equipo de nutricionistas de la fundación Eroski Consumer ha determinado que en el 40 % de los menús escolares de la provincia de Valencia existe un "exceso" de alimentos precocinados. Además, el precio medio diario de los mismos se sitúa entre los más caros de España. Este informe ha analizado durante dos semanas los menús de 209 colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, de 19 provincias de toda España, entre ellas Alicante y Valencia.

En esta última se seleccionaron 12 centros educativos, de los que once son concertados y uno público. La evalución general de los expertos, que califica la calidad nutricional de los centros como "regular" es peor que la de la media estatal, que logra un "aceptable" y supone un retroceso frente a la última valoración, fechada en 2008, cuando se les otorgó un "bien". Si bien los colegios alicantinos contaron entonces con peor calificación, en esta ocasión, superan a los de la provincia de Valencia con una media de "aceptable". Asimismo, mientras que sólo un 8% de los centros de Alicante han obtenido la peor nota, en el caso de Valencia, este porcentaje se dispara hasta el 25%, superando la media del resto de provincias, que no sobrepasa el 16%.

El menú idóneo

Para realizar sus evaluaciones, los nutricionistas de la fundación han tomado como referencia las recomendaciones de la Guía de comedores escolares, del programa Perseo, impulsado por el Ministerio de Sanidad.

El menú idóneo según las autoridades sanitarias debe incluir al menos una vez por semana verdura, legumbres y pescado fresco o congelado no precocinado. Además, otra de las indicaciones del ministerio es que durante la semana no se repitan más de dos veces los platos con precocinados y los dulces. La fruta debe estar presente en la mesas de los escolares como mínimo un par de veces.

Deficiencias en los menús

De los doce centros educativos de Valencia, además del exceso de precocinados en cinco de ellos, los nutricionistas han detectado que se abusa del consumo de dulces en dos escuelas, y no se cumple el mínimo de oferta de verdura a los jóvenes en otros cuatro. Dos colegios no presentan en sus platos la cantidad de legumbres recomendada y en uno la de pescado.

En este estudio de Eroski Consumer señalan que estos "malos ejemplos" sin embargo "se contrarrestan con la correcta oferta de ensalada y fruta. La mayoría sirven ensalada casi a diario, como entrante o como acompañamiento del segundo plato. Aún así, la presencia diaria de ensaladas no justifica el omitir un plato semanal de verduras para educar el hábito y el gusto de los más pequeños a estos alimentos". Los expertos indican que uno de los aspectos saludables de una dieta es la"familiarización" con la mayor variedad de alimentos, y esta deficiencia se repite al igual que en el estudio de 2008.

Por otro lado, el precio medio del menú diario de los doce centros valencianos es de 5,6 euros, situándose como la quinta provincia más cara de las 19 que han sido incluidas en el informe. Supera en cincuenta céntimos la media estatal y dista mucho del importe medio del más barato, el de Cantabria, de 4,3 euros. El menú más caro se sirve en Navarra, con 6,5 euros. En todos los centros se ofrecen descuentos y subvenciones a los padres.

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