martes, 20 de septiembre de 2011

Notícies, 20/9/2011

  • Los recortes en Universidad serían letales, advierten los rectores
  • Alberto Fabra propone a las universidades trabajar en un mapa único de titulaciones
  • Estudiar idiomas, misión imposible
  • Un 83% de estudiantes aprueba los exámenes de selectividad
  • Educación deja a cientos de niños sin comedor y bus gratis y alega que no viven a 3 kilómetros
  • Vendimiar para aprender
  • Educación premia el expediente de la oriolana María González Riquelme

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Los recortes en Universidad serían letales, advierten los rectores

Alberto Fabra propone un mapa único de titulaciones para evitar duplicidades

N. CABALLER - Valencia - 20/09/2011

Los rectores están dispuestos a que las universidades sean "corresponsables y austeras" con su gasto corriente. Pero, también advierten de que en la situación actual cualquier política de recortes en el sistema universitario sería "letal", porque "pondría en peligro la convergencia con el nuevo Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES)". Así lo planteó ayer el rector de la Universitat Jaume I de Castellón, Vicent Climent, en la apertura oficial del curso. En nombre de todos los rectores valencianos, Climent pidió al jefe del Consell, Alberto Fabra, que no haga recortes que "deterioren la formación y la investigación", porque "supondría una renuncia casi definitiva al nuevo modelo productivo que tanto se anhela y del que tanto se espera".

El grado de Medicina se oferta este curso en cinco universidades

Climent mostró a Fabra la "sede provisional" donde estudian las primeras promociones de Medicina (140 alumnos) y Enfermería (con 80). E insistió en que para que el nuevo edificio definitivo sea una realidad, la Jaume I debe completar el préstamo que se llevó a cabo con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) con una inversión igual de recursos propios. "Esto no será viable si el plan de inversiones pactado con la consejería no se modifica sustancialmente".

La inversión total de este proyecto es de 23,3 millones euros, de los que 14,3 son sufragados a través de los fondos que transfiere Educación y los 9 millones restantes por el BEI.

El presidente respondió con un mensaje de "corresponsabilidad" en el uso de los recursos públicos y subrayó que el curso que inicia cuenta con ocho universidades, 580 titulaciones, 12.000 profesores y 148.000 alumnos. "Todos debemos hacer mayores esfuerzos de austeridad y de eficiencia sobre lo que tenemos y prepararnos para hacer más con menos".

Acto seguido el presidente propuso elaborar un "mapa único de titulaciones" y la creación de "empresas mixtas" entre universidades y empresas para estimular la competitividad de los parques científicos y tecnológicos universitarios. Fabra aludía así a la urgencia de evitar duplicidades en la oferta universitaria. Un ejemplo de ello es Medicina que se oferta este curso en cinco universidades. "Tenemos que profundizar en la cooperación de los distintos centros universitarios, ya que nos ofrecerá la posibilidad de incrementar la calidad del sistema universitario y de darle una proyección internacional", concluyó.

Acto de apertura del curso
Alberto Fabra propone a las universidades trabajar en un mapa único de titulaciones

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha propuesto hoy, en el acto de apertura del curso académico 2011-2012 de las ocho universidades valencianas, trabajar en un mapa único de titulaciones, que actualmente suman 580 de las que forman parte 12.000 profesores y 148.000 alumnos, según datos del Consell.

Fabra ha hecho también un llamamiento a la "corresponsabilidad" en el uso de los recursos públicos y ha pedido a las universidades y el resto de Administraciones valencianas "más esfuerzo en la eficiencia".

El jefe del Consell ha presidido el acto de apertura del curso académico 2011-2012 en la Universitat Jaume I de Castellón, de la cual se ha mostrado "orgulloso" por ser una institución de "excelencia".

En este sentido, ha señalado que la provincia de Castellón ha crecido "de forma inteligente y se ha convertido en una sociedad vital y moderna".

Asimismo, Fabra ha resaltado el apoyo de la Generalitat a este proyecto, y al "esfuerzo económico sin precedentes" que ha llevado a cabo para impulsar la UJI, que ya es, en su opinión, "un referente" del sistema público universitario.

La educación, ha dicho, "es un elemento clave de nuestra sociedad del bienestar y para la creación y mejora de empleo y de nuevas oportunidades".

"Siempre debe haber una puerta abierta al diálogo para mejorar nuestro sistema educativo, pero debe ser siempre constructivo y buscar el beneficio de todos los ciudadanos", según Fabra.

En su llamamiento a la "corresponsabilidad" de todos en el uso de los recursos públicos, ha afirmado que todos deben "hacer mayores esfuerzos de austeridad y de eficiencia" sobre lo que ya tienen y prepararse "para hacer más con menos".

Tras valorar la cooperación entre las universidades valencianas para "incrementar la calidad del sistema universitario y darle proyección internacional", ha apostado por "la corresponsabilidad, el liderazgo, la ambición, la cooperación y la competencia" como cinco ejes para el futuro de la universidad valenciana.

Por su parte, el rector de la UJI, Vicent Climent, ha advertido de que "recortar en universidades en la situación actual sería letal", pues "pondría en peligro la convergencia europea y la formación de las generaciones futuras" y supondrían "una renuncia casi definitiva del nuevo modelo productivo que tanto se anhela".

El rector ha pedido a Fabra que no haya recortes que "deterioren la formación y la investigación": las universidades "sabremos ser corresponsables y austeras", ha defendido.

Previamente al acto de apertura del curso, Fabra ha inaugurado la sede provisional de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJI, donde se impartirán los grados de Medicina y Enfermería.

El proceso para la implantación de estos grados en Castellón "ha sido largo, difícil y complicado", según Fabra. Durante este primer año, 80 alumnos de Medicina y 60 de Enfermería estudiarán en las instalaciones provisionales, algo sobre lo cual Climent alerta: "No nos permitirán mantener los grados por problemas de capacidad más allá de dos o tres cursos".

Climent ha agradecido a la Conselleria de Educación su "predisposición" para llegar a un acuerdo con el Instituto Valenciano de Finanzas para "anticipar un préstamo" que ha hecho posible que arranquen las enseñanzas.

Sin embargo, ha agregado, "la Generalitat es conocedora de que este fondo se tenía que complementar con una inversión igual de recursos propios de la UJI", algo que "no será viable si el plan de inversiones pactados con la Conselleria no se modifica sustancialmente".

Fabra ha recordado que la inversión total de este proyecto es de 23,3 millones de euros, de los que 14,3 son sufragados a través de los fondos que transfiere la Conselleria de Educación, Formación y Empleo y el resto por el Banco Europeo de Inversiones.

Estudiar idiomas, misión imposible

Miles de aspirantes volverán a quedarse este año sin plaza para poder estudiar en la Escuela Oficial de Idiomas de Valencia. En torno al 80 % de quienes han presentado su solicitud para matricularse no conseguirá su objetivo este curso. Se trata de una situación que se repite año tras año y que ya en el pasado ejercicio obligó a trasladar a cientos de estudiantes a la escuela de Llíria. Todo mientras permanece inalterado el solar cedido hace años por el Ayuntamiento de Valencia y donde desde el curso 2007-2008 debía estar funcionando la prometida nueva escuela, pensada para atender la demanda ya creciente en aquel entonces y que hoy en día ha quedado completamente superada, sin que se sepa cuándo se construirá. Aunque los tiempos de estrecheces económicas que vivimos hacen prever que no será a corto o medio plazo.

Mientras tanto, los problemas para los miles de personas que intentan aprender un idioma extranjero —o también el valenciano— sólo subrayan el fracaso de la política seguida hasta ahora por la Generalitat en este campo. Además, cuestionan la capacidad para poner en marcha el polémico modelo de trilingüismo. O el aún nonato proyecto de la Ciudad de las Lenguas en Castelló. El aprendizaje de una lengua extranjera —en especial el inglés— se considera un elemento fundamental en cualquier sistema educativo y para aumentar la competitividad económica. Tarea de la Administración sería facilitar las cosas a quienes intentan mejorar su formación y no ponerle trabas, que es precisamente lo que la política del Consell consigue.


Un 83% de estudiantes aprueba los exámenes de selectividad

El porcentaje de alumnos que ha superado la prueba es de un 7,2% inferior al que lo hizo en septiembre de 2010

REDACCIÓN
Casi un 83% (un 82,9%) de los estudiantes que se han presentado a las pruebas de selectividad en septiembre en la Universidad Miguel Hernández han aprobado.

Según la UMH, en total se han presentado 832 alumnos (un 7,9 % más que en el año anterior), de los cuales 690 han obtenido la calificación de apto y 142 la de no apto.

El porcentaje de alumnos que han superado las Pruebas de Acceso a la Universidad en la UMH es un 7,2 % más bajo que el alcanzado en la misma convocatoria del curso pasado (90,1 %), aunque el número total de alumnos que han superado la prueba de acceso es prácticamente el mismo (690 alumnos en 2011 y 695 en la convocatoria de septiembre del año pasado).En cuanto a la nota media que han obtenido los estudiantes que se presentaron en la Universidad Miguel Hernández es de un 4,99.

El período de reclamaciones se extenderá desde hoy hasta el jueves 22 de septiembre, ambos inclusive en el Registro General Universidad (Edificio Helike, campus de Elche) o registros auxiliares de los otros tres campus (Altea, Orihuela y Sant Joan d'Alacant).

Además, los alumnos podrán realizar su solicitud de reclamación o revisión de las calificaciones obtenidas en las distintas asignaturas de las Pruebas de Acceso a la Universidad a través de Internet, entrando en la página web de la Universidad y siguiendo su acceso personalizado.

Torrevieja
Educación deja a cientos de niños sin comedor y bus gratis y alega que no viven a 3 kilómetros

La Concejalía mide ahora a pie y no en coche la distancia entre la casa del escolar y el colegio a través de un programa informático

M. PAMIES ANDREU

La distancia más corta entre dos puntos para la Generalitat es la que la que se realiza a pie. Y desde este curso, en Torrevieja, para la Concejalía de Educación del Ayuntamiento los autobuses van a su destino como si lo hicieran así, "pasando" de direcciones prohibidas o rotondas. Hasta ahora la distancia entre el domicilio de los alumnos y su centro de enseñanza lo certificaba la Policía Local. En el presente curso, y siguiendo la normativa de la dirección general de Ordenación de los Centros Docentes de la Comunidad Valenciana, se certifica la distancia con un recorrido virtual "a pie", con el objeto de evitar la picaresca de quienes demostraban ese trayecto en vehículo, y lo alargaban para obtener los tres kilómetros, según explicaron fuentes de la Conselleria de Educación. La misma fuente explicó que no ha recomendado el uso de ninguna herramienta informática específica al Ayuntamiento para este trámite.

En Torrevieja esa certificación la realizan funcionarios. Para ello emplean una versión del programa Google Maps, que cuenta con una herramienta para trazar esa línea imaginaria entre dos puntos. Quienes se han visto afectados por esta medida, los que ahora el programa dicen que están a menos de tres kilómetros, pierden, además del transporte escolar el servicio complementario: la gratuidad del comedor en los centros de Primaria a cargo de la Conselleria, por el cual deberán pagar, en algunos centros, en torno a 80 euros mensuales. Además el transporte para esos alumnos situados a menos de tres kilómetros, lo cubrirá el Ayuntamiento, pero será de pago. Con la entrada en vigor de esta nueva normativa alumnos que hasta el pasado curso utilizaban el transporte oficial por distar su centro educativo a tres kilómetros de su residencia han visto reducida esta distancia, por ejemplo, a menos de dos kilómetros y medio, con el consiguiente ahorro para las arcas de las Conselleria.

A la par el Ayuntamiento confirmó ayer que tiene previsto cobrar a los alumnos por el uso del transporte escolar municipal (menos de tres kilómetros) desde primeros de octubre. Una medida enmarcada en la reestructuración integral que ha venido planificado la Concejalía. Con el fin de dar cuenta del alcance de las decisiones a tomar y del precio de billete, aunque sea simbólico, el concejal de Educación Daniel Plaza mantendrá una serie de reuniones a lo largo de esta semana con representantes de todos los estamentos de la comunidad escolar.

Demanda

Los técnicos municipales de Educación han debido esperar hasta a conocer el alcance de los recortes llevados a cabo por los Servicios Territoriales sobre el transporte escolar gratuito para poner en marcha estas medidas. Al final, la Generalitat elimina cinco de los autobuses, merma que ha sido asumida por el Ayuntamiento con la contratación de otros tantos para poder atender la demanda del número de alumnos a transportar.

Si durante el pasado curso el Ayuntamiento sufragaba el coste de 78 autobuses esta cifra se ha visto elevada 83.

Situados en los solares de la periferia

La elevada cifra de autobuses para trasladar al alumnado de debe principalmente a que la inmensa mayoría de los centros de enseñanza pública en Torrevieja (catorce de enseñanza infantil y primaria infantil y cinco de enseñanza secundaria) se encuentran ubicados en los extrarradios de la ciudad al haber sido construidos recientemente sobre superficies que superan los diez mil metros cuadrados.

Las parcelas de la periferia que ahora acogen los colegios e institutos proceden en su mayoría de diversos planes parciales para construir urbanizaciones cuyos promotores las cedían al Ayuntamiento en concepto del 10% de aprovechamiento medio.

El ritmo de crecimiento de la población escola se ha atemperado en los últimos tiempos dejando de ser frenético al iniciarse en la ciudad la crisis del ladrillo. En el presente curso son 6.539 los alumnos matriculados en Infantil y Primaria, y 2.7000 en enseñanza secundaria obligatoria, quedando por cerrar la cifra de los de bachillerato y Ciclos Formativos de FP. Enseñanzas en las que la demanda, de momento, supera a la oferta de plazas.

Alcoi
Vendimiar para aprender

Alumnos del instituto Andreu Sempere recolectan las uvas del viñedo plantado en el propio centro dentro de un programa formativo enfocado a la agricultura

M. VILAPLANA
Ocho alumnos del instituto Andreu Sempere de Alcoy procedieron ayer a vendimiar el viñedo plantado dentro del recinto del propio centro, en el seno de un programa formativo enfocado a la agricultura. La iniciativa, que cuenta con el impulso y asesoramiento de la bodega de Muro Celler La Muntanya, busca otorgar a los estudiantes una salida profesional, adentrándolos en un mundo que, pese a las dificultades, puede tener un futuro alentador.

El viñedo del instituto, plantado hace poco más de tres años, está compuesto por 250 cepas de la variedad garnacha, más conocida en esta zona como "giró". Los alumnos que se encargan del cuidado de las mismas, ocho en total, forman parte de un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) enfocado a la agricultura. María José Payá, ingeniera agrónoma que ejerce como profesora, explicaba que este tipo de programas "están dirigidos a aquellos alumnos que tienen más dificultades en la ESO, a los cuáles se les forma para que al final obtengan la titulación y puedan decantarse por estudiar un ciclo profesional o adentrarse en el mundo laboral".

El programa formativo pretende inculcar en los estudiantes la afición por la agricultura, para que la tengan en cuenta como una posible opción profesional. Según Payá, "es un sector que se ha ido perdiendo, cuando tiene posibilidades reales de desarrollo en la zona. Los productor bien hechos tienen salida, y el ejemplo de Celler La Muntanya, con sus vinos de calidad, es una prueba de ello".

La iniciativa, precisamente, cuenta con el impulso y asesoramiento de la bodega murera, a través de su proyecto "Microviña", pequeñas plantaciones de uva diseminadas por el conjunto de la comarca que buscan la calidad de los vinos y la rentabilidad del agricultor. En la actualidad son 30 las "microviñas" que están siendo explotadas por la bodega, en un programa que también tiene su vertiente educativa. De hecho, aparte del Andreu Sempere, también se han plantado cepas en institutos de Muro, Banyeres y Benidorm. El responsable de Celler La Muntanya, Juan Cascant, explicaba que "queremos transmitir la idea de que la agricultura sí tiene futuro si se trabaja de forma conveniente y buscando productos de alta gama. Y eso se empieza por los centros educativos, trasladando esos valores a los alumnos y explicándoles, en este caso, cómo se vendimia y cual es el proceso de elaboración de los vinos".

Aparte de la recolección, los alumnos pudieron participar en el pisado de la uva, una actividad que forma parte de la antigua tradición vitivinícola. "De esta forma -destaca Cascant- conocen cómo la uva empieza a transformarse en vino a través de la fermentación". De hecho, la uva del instituto será utilizada por la bodega en la elaboración de sus caldos.

Presentación en Dinamarca

La vertiente didáctica de las "microviñas" será objeto de una presentación la próxima semana en un foro especializado en la ciudad danesa de Silkeborg. La experiencia que estará encima de la mesa será la que está llevando a cabo la bodega Celler La Muntanya con el instituto Serra Mariola de Muro, bajo la coordinación del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional. Según explicó Juan Cascant, la profesora Rosa María Torró, que conduce la actividad, será la encargada de exponer la labor conjunta que están realizando los profesionales del Celler y el instituto, como ejemplo de la estrecha relación entre las materias que se estudian en el centro educativo y el mundo laboral. M. V.

Educación premia el expediente de la oriolana María González Riquelme

María González Riquelme tiene uno de los mejor expedientes de España y el Ministerio de Educación acaba de reconocérselo. Estudió Magisterio en la Universidad de Murcia y tras aprobar unas oposiciones empezó a estudiar por las tardes el segundo ciclo de Pedagogía.
En ambas carreras sacó matrículas de honor con lo que ha obtenido el segundo Premio Nacional a la Excelencia en el Rendimiento Académico Universitario para aquellos que finalizaron sus estudios en el 2008/2009. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presidió la entrega de los premios el pasado jueves 15 de septiembre entre los 188 estudiantes universitarios españoles. María González fue a Madrid a recoger su segundo premio valorado en más de 2.500 euros.

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