martes, 5 de junio de 2012

POR UNA EDUCACIÓN LAICA


Adjuntamos el documento
Por una Escuela Pública y Laica,
Universal, Gratuita y Democrática... 

Rogamos máxima difusión...

Europa Laica respalda la constitución de una Plataforma Estatal por la Escuela Pública, así como de las “Plataformas territoriales”, algunas de las cuales vienen desarrollando una gran labor, desde hace años.

Apoyamos iniciativas de movilización, frente a los ataques que todo lo público, y en particular la Enseñanza, viene sufriendo, con unas políticas dirigidas a su deterioro, desmantelamiento y privatización, que -en este caso- redunda –fundamentalmente- en beneficio de los centros de “ideario católico”, con el consiguiente perjuicio a los valores universales de ciudadanía.  Ante esta ofensiva, consideramos que es más necesario que nunca, actuar sin vacilaciones, sin equívocos y sin viejos prejuicios, ya que nos “jugamos mucho”.

Conviene, por tanto, que en los manifiestos y comunicados, de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública y en las plataformas territoriales (como ya sucede en algunas de ellas, desde hace años) aparezcan -con toda claridad- las señas de identidad que siempre la han caracterizado, como es la titularidad pública, como garantía de su universalidad y gratuidad, a la vez que su imprescindible carácter laico. Siendo este último el marco de integración, convivencia y respeto a la conciencia de todo el alumnado, para la formación de su personalidad humana, dentro de un proyecto común de ciudadanía.

Una de las causas de que haya resistencias, por parte de algunas organizaciones, que en la actualidad conforman las Plataformas, a que figure la característica de Escuela Pública y Laica, es porque pretenden situar en el mismo “plano” a la escuela de “titularidad pública” y a la escuela “concertada católica”. Además de ser permisivos con un currículo de rasgos católicos y el mantener la religión dentro de los centros de enseñanza. Actitud que rechazamos rotundamente.

PROPUESTA DE TEXTO PARA INTRODUCIR EN LOS MANIFIESTOS Y COMUNICADOS ESTATAL Y TERRITORIALES:

Únicamente la Escuela Pública, que cumpla los requisitos de ser Universal y Gratuita, Democrática y Laica, puede garantizar la igualdad y efectividad del derecho de todas las ciudadanas y ciudadanos a la Educación.

Exigimos que la religión y el adoctrinamiento salga de la esfera escolar y que el Estado se comprometa en exclusiva, frente al actual proceso privatizador, con el desarrollo de una Enseñanza Pública Universal, Gratuita, Democrática y Laica, que ampare el derecho ciudadano a una Educación en igualdad de condiciones.

La propuesta más detallada, la difundimos a través del documento adjunto, que esperamos se tenga en cuenta y que se haga una máxima difusión del mismo, con el fin de poder clarificar esta situación ante el conjunto de la ciudadanía.

Las plataformas territoriales se están reunión estos días, es el momento de incidir en ello. Además hay convocada, por la Plataforma Estatal, una reunión de portavoces de las Plataformas, con el fin de unificar criterios y acciones, de cara al curso que viene, para el próximo sábado 16 de junio en el Ateneo de Madrid,  (calle del Prado, 21, entre las 11 y las 15 horas). Esperamos que esta cuestión se tenga en cuenta.

Anunciamos que, no obstante, que con el inicio del curso escolar (2012-2013), iniciaremos una renovada y actualizada Campaña: “RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA”, en la línea de años anteriores, muy argumentada y lo más unitaria que nos sea posible.

Un saludo. Europa Laica 

*Cualquier consulta, información o sugerencias en: escuelalaica@europalaic

 www.laicismo.org

Por una Escuela Pública y Laica, Universal, Gratuita y Democrática 


Europa Laica respalda la constitución de una Plataforma Estatal por la Escuela Pública y apoyamos las diversas “Plataformas territoriales”, de cara a fortalecer iniciativas de movilización, frente a los ataques que todo lo público, y en particular la Enseñanza, está sufriendo, con unas políticas dirigidas a su deterioro, desmantelamiento y privatización, que - en este caso- redunda fundamentalmente en beneficio de los centros de “ideario católico”, con lo que ello perjudica los valores universales de ciudadanía.


Estamos plenamente de acuerdo en la necesidad de reaccionar, en momentos de especial gravedad y salir en defensa de la Escuela Pública, como la institución imprescindible para preservar el derecho de toda la ciudadanía a la Educación, en condiciones de igualdad.


Estamos convencidos de que únicamente en el marco de la “Escuela de todos y para todos” es posible defender, consecuentemente, su ineludible carácter laico, para garantizar otro derecho democrático fundamental, como es el de la libertad de conciencia y la ausencia, por tanto, en su seno de todo tipo de adoctrinamiento dogmático o de ámbito particular. Ante la ofensiva reaccionaria desencadenada en todos los planos, lejos de ceder a la intimidación y a la desfiguración de los principios democráticos que inspiran nuestra defensa de un determinado modelo de Escuela Pública, consideramos que es más necesario que nunca reafirmarlos, sin vacilaciones. Sólo así podemos presentarnos ante la ciudadanía y ante los poderes públicos “llenos de razones democráticas”, frente a los pretextos de la “crisis” y los intereses privados (en muchos casos conniventes con ideologías sectarias y dogmáticas) que nos quieren hacer retroceder en derechos que consideramos irrenunciables.


Conviene, por tanto, que en los manifiestos y comunicados de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, así como en los territoriales, aparezcan con toda claridad las connotaciones que siempre han caracterizado su reivindicación: la titularidad pública, como garantía de su universalidad y gratuidad, a la vez que su imprescindible carácter democrático y laico. No es éste último, algo accesorio, si entendemos la Escuela y su específica función educativa, como un marco de integración, convivencia y respeto a la conciencia de todo el alumnado, para la formación de su personalidad humana, dentro de un proyecto común de ciudadanía.


Europa Laica sigue y seguirá trabajando para alejar de la Enseñanza todo tipo de dogmatismo tomando, como referente, los Derechos de la Infancia y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. De ahí que Europa Laica va a tratar de revitalizar, de forma lo más unitaria posible, la lucha por un modelo de Enseñanza Pública y Laica, bajo las cuatro llamadas reivindicativas:


POR UNA ESCUELA PÚBLICA Y LAICA:


Religión fuera de la Escuela


Que ninguna simbología religiosa tenga presencia en los centros escolares


NO a los conciertos con centros de ideario religioso


Anulación de los Acuerdos del Estado, en materia de Enseñanza, con la Santa Sede
____
*PROPUESTA DE TEXTO PARA LOS MANIFIESTOS Y HOJA DE RUTA REIVINDICATIVA PROPUESTA DE TEXTO PARA INTRODUCIR EN LOS MANIFIESTOS Y COMUNICADOS ESTATAL Y TERRITORIALES


Únicamente la Escuela Pública, que cumpla los requisitos de ser Universal y Gratuita, Democrática y Laica, puede garantizar la igualdad y efectividad del derecho de todas las ciudadanas y ciudadanos a la Educación.
Exigimos que la religión y el adoctrinamiento salga de la esfera escolar y que el Estado se comprometa en exclusiva, frente al actual proceso privatizador, con el desarrollo de una Enseñanza Pública Universal, Gratuita, Democrática y Laica, que ampare el derecho ciudadano a una Educación en igualdad de condiciones.


Junio de 2012
escuelalaica@europalaica.com
Teléfono 670556011

No hay comentarios:

Publicar un comentario