lunes, 2 de julio de 2012

LA REFORMA EDUCATIVA DEL MINISTRO MWERTE A LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Para acabar con el fracaso escolar

Los cinco grandes cambios de la reforma educativa del ministro Wert.


Vuelve la reválida. El Gobierno ha recuperado esta figura de evaluación al final de primaria, secundaria y bachillerato.
Los alumnos realizarán estas tres pruebas en centros oficiales y estarán obligados a aprobarlas si quieren pasar de curso.
Es uno de los pilares de la reforma educativa que prepara el Gobierno.
«Un sistema educativo que renuncia a la evaluación es un sistema que no puede progresar».
El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, aseguró este 29 de junio de 2012 que la ausencia de este tipo de exámenes a lo largo de las distintas etapas educativas es uno de los grandes «problemas» del sistema, caracterizado por altos índices de fracaso y abandono escolar temprano (casi el doble que la media de la UE) y estigmatizado por un paro juvenil del 52%.
Wert presentó en el Consejo de Ministros las líneas maestras de la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la sexta ley educativa que se aprueba en democracia y la segunda del PP.
La anterior ni pudo ponerse en marcha, porque fue derogada por el PSOE al llegar al poder en 2004.

 Como Wert aspira a que su ley dure los próximos 20 años, gobierne quien gobierne, está decidido a obtener el «máximo consenso» de la comunidad educativa y de los distintos partidos.
Estas son sus líneas generales:
  • 1. Requisitos más exigentes para las becas
    Los universitarios con beca que no aprueben como mínimo la mitad de las asignaturas tendrán que devolver el importe íntegro de esta ayuda. De esta forma, el ministro pretende que "los alumnos correspondan con su trabajo a las exigencias que supone para el conjunto de los ciudadanos el sistema de becas".
  • 2. Más horas de matemáticas, ciencias, inglés y lengua
    El Gobierno español quiere reforzar, tanto en Secundaria como en Bachillerato, las horas de Matemáticas, Ciencias, Lengua Castellana y Lengua Extranjera -fundamentalmente el inglés- en detrimento de las asignaturas optativas.
  • 3. En 3º de la ESO se elegirán las optativas
    El Gobierno ha señalado que el actual 4º de ESO se convertirá en uno de "iniciación", con sólo dos vías, hacia FP o Bachillerato, claramente diferenciadas, pero que tendrán "pasarelas" para los alumnos que consideren que se han equivocado en la elección inicial. De esta forma, los alumnos que lo deseen podrán adelantar de forma "tímida" el camino hacia la FP ya desde 3º de la ESO, a través de asignaturas optativas.
  • 4. Más evaluaciones externas
    No hay mejor modo de conocer el nivel de los alumnos que compararlos con los de fuera. Por eso, el Gobierno ha propuesto que haya evaluaciones externas al final de cada etapa, que serán diseñadas por el Gobierno en las enseñanzas mínimas y por las comunidades autónomas en la parte restante.
  • 5. Enfoque hacia la futura profesión
    El documento prevé que se cursen, a partir de 2º de la ESO, programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento académico, así como de cualificación profesional, según informa el Ministerio de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario