lunes, 31 de diciembre de 2012

ALTERNATIVAS PARA SALIR DE LA CRISIS A DEBATE

 
Con las medidas que aparecen a continuación se pretende realizar una serie de cambios provisionales que nos permitan ganar tiempo para llevar a cabo un cambio de modelo económico, que suponga el abandono del capitalismo. Algunos grupos ya están trabajando en un nuevo modelo sostenible en el tiempo. Si no se lleva a cabo un cambio radical en nuestra forma de convivir en el gran ecosistema Tierra, tarde o temprano nos volveremos a enfrentar a una nueva crisis, el actual sistema socioeconómico no tiene futuro.

Para desarrollar un nuevo modelo es necesario lograr un cambio en la forma de pensar de los seres humanos a través de la educación. Hemos de tomar conciencia de que los valores que realmente garantizan la supervivencia de la especie humana en unas condiciones justas y dignas, son la solidaridad y la cooperación. Se trata de un “altruismo egoísta” que nos permitiría lograr un tamaño de población ajustado a la capacidad medio ambiental, y unas condiciones de vida al menos justas y dignas para todos los habitantes del planeta.


PARTIDOS POLÍTICOS Y DEMOCRACIA REAL


  1. Retirar de la Constitución la obligación de reducir el déficit. Mantener unos determinados niveles de déficit durante unos años para invertir en obra pública, y otras actuaciones (que detallamos a continuación) para así aumentar nuestra productividad, crear empleo e incentivar el consumo. 

  2. Reforma de la ley electoral. Basar el sistema democrático en el principio de que el voto de cada persona es igual independientemente de su residencia en cualquier lugar del país y facilitar que la capacidad de decisión de los ciudadanos sea la misma. 

  3. Listas abiertas. 

  4. Prohibir por ley la posibilidad de presentar en las listas electorales a personas imputadas. 

  5. Los políticos no se podrán presentar por listas en provincias diferentes a su lugar de residencia para evitar que reciban ayudas al alquiler. 

  6. Democratización de los partidos políticos potenciando la responsabilidad de los cargos electos ante sus electores en lugar de ante las élites gobernantes en los partidos. 

  7. Creación de una autoridad pública independiente que al final de las legislaturas muestre el grado de cumplimiento de los programas electorales. 

  8. Control exhaustivo de la clase política a través de la introducción de criterios de eficiencia en la administración pública y mejorar su funcionamiento a través de la aplicación de nuevas tecnologías y procesos de transparencia. 

  9. Reforma constitucional que haga que todos los cargos públicos que tengan función de representatividad sean electos. Eliminar los cargos de libre designación. Sustitución de la monarquía parlamentaria por una república.

  10. Leyes que prohíban la rotación entre cargos políticos o de funcionarios con responsabilidades reguladoras, por un lado, y los sectores regulados, por otro, impidiendo que los primeros puedan ser contratados antes de cinco años por los segundos. 

  11. Bajar el sueldo de todos los cargos políticos en un 10% (diputados, senadores, alcaldes, ministros...). 

  12. Diputados a tiempo completo. Impedir que los parlamentarios puedan tener otras dedicaciones remuneradas. 

  13. Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. 

  14. Sanciones específicas por dejación de funciones de los cargos políticos. 

  15. Todos los cargos políticos se someterán al mismo régimen de la seguridad social que el resto de los españoles a la hora de percibir una pensión por su cargo. Supresión de los privilegios de los políticos en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. 

  16. Eliminación de la inmunidad asociada al cargo político. 

  17. Eliminar la prescripción en los delitos de corrupción. 

  18. Establecer que cualquier regalo a cargos políticos superior a 50 euros no declarado sea considerado cohecho. 

  19. Penas elevadas de cárcel, sin posibilidad de reducción, sin fianzas posibles, por cohecho, prevaricación y malversación de fondos públicos. Restitución del patrimonio cuando proceda. 

  20. Ley que garantice la absoluta transparencia en la financiación de los partidos políticos y que prohíba las contribuciones privadas en el proceso electoral. Reducir, racionalizar y clarificar la financiación a partidos políticos. 

  21. Los sindicatos y los partidos políticos pagarán el IBI. 

  22. Incentivar las formas directas de participación ciudadana y establecer referendums obligatorios y vinculantes a nivel local, autonómico y central para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos. Se instalarían dispositivos de voto (mediante huella digital y DNI electrónico u otros sistemas que eviten el fraude) por todo el estado, para poder realizar votaciones de manera frecuente con un costo reducido. 

  23. Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea. 


  24. Prohibición de los “decretazos”, debiendo pasar antes por la cámara. 





BANCOS, RENTAS DEL CAPITAL y FRAUDE


1.Reforma del estatuto del Banco Central Europeo que lo obligue a rendir cuentas ante el Parlamento Europeo y que le imponga como preocupación prioritaria el mantenimiento del pleno empleo, la igualdad y el bienestar humano, dentro de un sistema financiero que proteja a los Estados miembros de la eurozona frente a los ataques de los especuladores financieros. 


2.El Banco Central Europeo ha de comprar deuda a los países directamente al 1% y no ha de prestar dinero a los bancos privados para que  estos la compren luego al 4%.

3.Nacionalización de al menos una parte de la banca. Banca pública que garantice la financiación de la economía y la disponibilidad de crédito a empresas y ciudadanos que lo requieran.

4.Promoción de las instituciones financieras de nuevo tipo vinculadas a las finanzas personales, a los mercados locales y a la microfinanciación.

6.Código de comportamiento ético de la banca pública que asegure que todas las inversiones financieras deben ser socialmente responsables.


7.No se explicarlo bien, pero que no se puedan llevar a cabo operaciones de venta y compra de acciones de una misma compañía en un mismo día por la misma persona.

8.Códigos de responsabilidad empresarial y limitación de las remuneraciones de los directivos y los brókers.

9.Auditoría de la deuda pública con un estudio pormenorizado de los contratos de deuda pública de todos los países europeos con objeto de buscar aquellos contratos considerados ilegítimos.

10.Creación de una comisión formada por personas con acreditada experiencia en el mundo de las finanzas y de la economía mundial que depure las responsabilidades de los causantes de la crisis.
11.Comisión de responsabilidades a nivel español que evalúe el papel de las autoridades que han permitido la burbuja inmobiliaria y el nivel de endeudamiento extremo.

12.Establecimiento de control de capitales para acabar con los movimientos especulativos. ?????

13.Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.

14.Creación de una agencia pública de calificación y la prohibición de que las agencias privadas puedan calificar los títulos de deuda pública.


15.Prohibir el reparto de beneficios entre accionistas de los bancos endeudados por una gestión inadecuada hasta que salden la deuda.

16.Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos (tras su recuperación) de todo capital público aportado más los correspondientes intereses.


17.Reducir la tasa que se llevan los bancos por el uso de la tarjeta.

18.Prohibir la contratación por parte del estado de empresas que tengan dinero en paraísos fiscales o tengan ¿¿¿¿¿no me acuerdo de las palabras?????????????

19.Prohibición de paraísos fiscales con la elaboración de una lista completa de los mismos a partir de criterios estrictos.

20.Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.

21.Exigir en Irlanda una fiscalidad similar a la de los otros países de la UE.


22.Impuesto por capitales en el extranjero a nombre de ciudadanos españoles o residentes en España.

23.Individualización total del IRPF con la eliminación de todas las desgravaciones por esposa dependiente en la forma actual (declaración conjunta) o en cualquier otra posible.

24.Incrementar la progresividad de los impuestos sobre la renta y los beneficios, con nuevos tramos y tipos más altos y recuperación de nuevos impuestos que graven la riqueza, como el impuesto del patrimonio o el de sucesiones, con tramos exentos para centrarlos en los niveles más elevados de riqueza. Reducir los impuestos al trabajo a aquellos que tengan salarios bajos y subir los impuestos al capital a aquellos que tengan cantidades medias o grandes.

25.Pacto de rentas entre capital y trabajo para alcanzar el nivel más alto de participación de los salarios en la renta nacional en el periodo democrático. Igualar la fiscalidad que soportan las rentas del capital a la del trabajo.

26.Fomentar la inversión en bienes productivos y desincentivar la inversión en el capital.

27.Impuesto sobre las transacciones financieras para desincentivar la especulación y promover la actividad productiva y sobre los activos bancarios para crear un fondo que permita compensar posibles rescates bancarios futuros.

27.Impuestos sobre los beneficios extraordinarios de la banca y los activos financieros. 

28.Subir los impuestos de las SICAV (un 5% por ejemplo), sin pasarse para que no se vayan a la fuga las grandes fortunas.

29. Revisar la factura de la luz para descubrir industria sumergida.

30.Límite máximo de 1000 € para pagos en metálico.

31. Realizar todos los pagos con tarjeta, que no exista el dinero en metálico, para así evitar el fraude.

32. Incremento de los presupuestos técnicos de Hacienda y de las partidas destinadas a prevenir y controlar el fraude fiscal que permitan aumentar las inspecciones fiscales y de trabajo a las empresas, en especial a las más grandes. Creación de un cuerpo de inspectores contra el fraude en el que se les pague un sueldo fijo y unas primas por cada caso descubierto y comprobado. Las primas aumentarán en función de la cuantía del fraude desenmascarado.

33.Modificación de las monedas y billetes en curso legal en la zona euro para que la gente se vea obligada a ir a cambiarlas en el banco y de esta forma sacar a la luz el dinero negro.

34.Campañas para concienciar a los ciudadanos para que todos pidamos facturas de los arreglos, compras, visitas a médicos, etc.



GASTO MILITAR


1.Reducción del gasto militar en un 35% en tres años.

2.Retirada de todas las tropas en misiones internacionales que no sean exclusivamente solidarias.

3.Creación de un ejército único europeo con labores defensivas. Dedicación del personal de defensa a labores de intervención en emergencias, catástrofes naturales, extinción de incendios, solidaridad...

PRESTACIONES SOCIALES


  1. Incremento de las partidas de gasto social para lograr que España converja en gasto público social por habitante con el promedio de la UE-15 en cinco años. 
  2. Todas aquellas personas que perciben una prestación por desempleo deberán asistir a 2 y media (en las horas centrales) de cursillo de formación por la mañana y otras tantas por la tarde. De esta forma evitaremos que haya gente trabajando y cobrando el paro o la ayuda. Aumentar el número de inspectores.
  3. Reducción del PER y reorganización del mismo.
  4. Control muy estricto de las bajas laborales, con multas muy elevadas en caso de fraude y expulsión del médico implicado del cuerpo médico tras tres expedientes por bajas fraudulentas.
  5. Reducir las pensiones de más de 2500 €.



EMPLEO y EMPRESAS



1.Penalizar la deslocalización de nuestras empresas: si quieren producir más barato en el tercer mundo saltándose la normas europeas, habrán de pagar una considerable tasa al intentar venderlas en Europa. lo mismo para cualquier producto que se importe y que no cumpla con nuestras exigencias (política laboral, medioambiental, sanitaria, seguridad, etc.). Estos productos llevarían un sello especial que les permitiría ser consumidos en Europa, para ello se crearían agencias de calificación europeas, como ya existen para las normas de calidad, sellos de calificación ecológica, etc .

2.Subida del salario mínimo, equiparándolo a la media europea.

3.Promoción del empleo local, fomentando la creación de cooperativas de agricultores y de vendedores de materias primas, que permitan distribuir localmente sus productos y eliminando así de forma progresiva el peso de los intermediarios.

4.Fomento del consumo local para ahorrar intermediarios, transporte e importar menos.

5.Priorizar la inversión en aquellos sectores que nos hagan menos dependientes del exterior.

6.Fomentar el consumo en las medianas y pequeñas empresas nacionales.

7.Acercar los lugares de consumo y producción, acabar con la cultura del "centro comercial" y ayudar financieramente a los pequeños comercios.

8.Mismos beneficios fiscales para las grandes superficies que para las pequeños y medianos comercios.

9.Prohibir abrir los comercios los domingos y festivos.

10.Fomento de las energías renovables. Greenpeace tiene un informe muy detallado (renovables-2050) y exhaustivo en el que demuestra que es totalmente viable conseguir que España se autoabastezca con energías renovables para 2050. Se puede fomentar el cultivo en terrenos agrícolas abandonados de biocombustibles como la jatrofa que no son de uso alimentario. El uso de energías renovables abaratará considerablemente los costes de producción. Para más información ver en ARCHIVOS ADJUNTOS renovables-2050.pdf.


11.Fomento de la agricultura ecológica para poder competir con países del tercer mundo.

12.Poner en marcha un Plan de Rehabilitación energética de viviendas y edificios industriales y de servicios. Exigir la autosuficiencia energética en los edificios de nueva construcción.

13.Fomento de la recuperación y reciclaje de residuos.

14.Fomento de la producción de bienes de alta calidad para así poder ser competitivos.

15.Incentivar los acuerdos voluntarios de reducción de horarios en las empresas racionalizando los horarios de trabajo, favoreciendo el trabajo a tiempo parcial y el teletrabajo con condiciones de trabajo dignas y salarios justos. Nuevo horario laboral que permita mejorar las condiciones laborales y humanas de los trabajadores, incrementando la productividad en las empresas.

16.Regulación laboral de la prostitución.

17.Prohibición de los despidos en empresas con beneficios.

18.Las empresas con beneficios que inicien un ERE deberán pagar el paro de los despedidos.

19.Prohibir por ley la subida de sueldos de directivos en empresas o bancos que hayan recibido alguna ayuda del Estado para su recuperación, o que tengan un ERE o despidan empleados por motivos de mala situación económica.

20.Intensificar el proceso de equiparación de derechos y obligaciones de los trabajadores autónomos y los asalariados. Introducción de medidas como el pago del IVA de acuerdo con los ingresos y no con la facturación, así como la cotización variable en función de los resultados del trabajo del autónomo y/o de la microempresa.

21.Sostener y mejorar el sistema de formación y cualificación profesional de los trabajadores.

22.Políticas europeas de promoción de la cooperativa social, avanzando en la gestión democrática de las empresas. Democratización de las empresas, introduciendo modelos de cogestión donde sindicatos y trabajadores estén en los consejos de dirección de las empresas.


23.Mejorar los trámites burocráticos, facilitando y agilizando los procesos de creación de pequeñas y medianas empresas.

24.Alquiler de edificios públicos que no estén en uso, por buenos precios, para así poder mantenerlos, obtener ganancias y facilitar la creación de empresas.

25.Nacionalización de las grandes empresas privatizadas en su día. 

26.Prohibir por Ley la venta de empresas públicas que generen beneficios.

27.Incremento del número de empleados públicos, especialmente en los servicios del Estado de Bienestar, hasta alcanzar el promedio de la Unión Europea de los 15.



EDUCACIÓN

1.Aumento del gasto en educación hasta alcanzar la media europea en todas las comunidades autónomas.

2.Cambio del sistema educativo por otro nuevo modelo en el que se trabajen menos los conocimientos teóricos y más el trabajo en equipo, las nuevas tecnologías, la creatividad, el pensamiento critico, la educación emocional, la solidaridad y la honestidad.

3.Creación de plazas escolares públicas de 0 a 3 años, para facilitar la incorporación de las mujeres al trabajo asalariado, promoviendo al mismo tiempo la participación igualitaria de hombres y mujeres en las tareas familiares y del hogar.

4.Plan de choque para aumentar el número y la atención de las escuelas infantiles.

5.Fin del régimen de concertación con la enseñanza privada.

6.Plan de choque para la mejora de la educación y para combatir el fracaso y el abandono escolar.

7.Financiación pública de la universidad en los niveles existentes en la Unión Europea de los 15.

8.Reforma de la ley de universidades y de la forma en que se han aplicado las normas del Sistema Europeo de Enseñanza Superior para asegurar que el servicio público de la educación superior se oriente fundamentalmente a la promoción del conocimiento que satisface necesidades sociales.

9.La formación en cualquier tipo de religión se impartirá fuera de los centros públicos, a cargo de las personas que practiquen esa religión.

10.Realización de un nuevo censo sobre número de católicos en España, que no se base en las personas bautizadas o que han realizado la comunión, porque estos datos no son en absoluto indicativos de que una persona adulta sea católica.


INVESTIGACIÓN


1.Incremento de la financiación dedicada a la investigación científica hasta alcanzar el promedio de la Unión Europea de los 15.

2.Plan urgente para dignificar la actividad y el salario de los investigadores jóvenes para recuperar talentos que actualmente se encuentran fuera de España e insertarlos en el sistema español de ciencia y tecnología.


SANIDAD


1.Más inversión en sanidad y sobre todo en salud preventiva. Además las políticas en salud preventiva pueden suponer un descenso importante en los gastos sanitarios.

2.Administración de la seguridad social de medicamentos por dosis para no desperdiciar.

3.Realizar las compras de material hospitalario a nivel autonómico (incluso mejor estatal) para lograr un mejor precio.

4.Sacar a subasta como en Andalucía el suministro por parte de las empresas de los medicamentos para abaratar precios.

5.Que todos los funcionarios reciban la asistencia médica de la Seguridad Social, no de compañías privadas como ADESLAS, ASISA...

6.Eliminación de los centros sanitarios concertados.



MEDIOS DE COMUNICACIÓN

1.Dejar únicamente dos cadenas estales (la 1 y la 2) de televisión pública, cuyo objetivo sea calidad, objetividad, el carácter educativo y participativo.

2.Estatuto de la comunicación social que garantice la pluralidad de los medios de comunicación e impida la concentración de poder en ellos y fomente medios de comunicación alternativos a través de difusión pública. Consejo de administración de la televisión pública realmente independiente.

3.Cadenas privadas exclusivamente de pago. La publicidad con la que se financian las cadenas privadas supone un aumento del precio de los productos anunciados, que afectan tanto a los que vemos esas cadenas privadas como a los que no.

JUSTICIA

1.Separación real del poder legislativo y ejecutivo. Justicia de verdad independiente, con jueces elegidos por jueces por consenso.

2.Reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia.


OTROS

1.Eliminación del senado.

2.Eliminación de las diputaciones.

3.Reducir el número de ayuntamientos, agrupando las pequeñas localidades.

4.Cierre de todos los nuevos aeropuertos no productivos (Castellón, Ciudad Real...).

5.Impuestos elevados a la vivienda vacía. Beneficios fiscales si las colocan en el mercado en régimen de alquiler protegido.

6.Eliminar las ayudas y exenciones a la iglesia, excepto las necesarias para el mantenimiento del patrimonio artístico. La iglesia ha de pagar el IBI.

7.Nuevo modelo de transporte público que priorice el desplazamiento de la mayoría de la población (cercanías, autobuses, etcétera) sobre el transporte minoritario, caro y poco eficiente (AVE).

8.No más AVE. No es rentable pues supone una inversión bestial y el billete es demasiado caro, además tenemos modelos de trenes españoles que pueden circular también a altas velocidades. No sé si en el pasado conseguimos algún beneficio por parte de Francia a cambio del AVE. Algunos dicen que cambiamos AVE por cooperación antiterrorista contra ETA.


9.Paralización de los expedientes de desahucios. Articular una reforma de la Ley Hipotecaria en la que la entrega de la vivienda en caso de impago cancele la deuda. O bien que el banco se quede con la vivienda, pero la persona pueda seguir viviendo pagando un alquiler bajo, y este alquiler sirva como pago de hipoteca si quiere recuperar la vivienda en plazo de 5 años. Creación de comisiones de arbitraje para evitar la pérdida de las viviendas por razones sobrevenidas. También que a la hora de valorar un banco un piso para su embargo se considere por ejemplo como mínimo el 80% del precio tasado en el momento de su compra, y no hasta el 50% como permite la Ley Hipotecaria.


10.Tratados con los países de origen para devolver a los emigrantes presos que hayan cometido delitos graves.

11.Creación de expedientes para cada ciudadano en el que se incluyan todos los datos administrativos para así agilizar la burocracia y para un mejor funcionamiento de las administración. Se crearía empleo para registrar todos esos datos en el expediente de cada español.

12.Cambio de la facturación del agua y luz para que se reduzca el pago de impuestos y se pague mucho más en función de la cantidad de agua y luz consumida/persona empadronada en la vivienda.

13.Racionalizar las ayudas astronómicas a los clubes (privados) de fútbol que las diversas entidades públicas aportan.

13.Los equipos de fútbol se harán responsables de la seguridad en los partidos de fútbol y en las celebraciones posteriores. Lo mismo para otros eventos similares, por ejemplo en conciertos.

14.Publicación de todos los gastos de los organismos públicos y de la monarquía, permitiendo un fácil acceso a los mismos.

14.Sustitución de la monarquía parlamentaria por la república.

15.Permitir y facilitar la participación ciudadana en el conocimiento y control de la gestión del dinero público y de los servicios públicos. 

16.Subir impuestos al tabaco y al alcohol de alta graduación.

17.Subir considerablemente las multas aquellas personas que conduzcan bajo los efectos de drogas, conduzcan imprudentemente o usen el móvil mientras conducen.

18.Puesta en marcha de un plan estratégico nacional encaminado a promover la igualdad de género, con especial énfasis en la eliminación de todas las manifestaciones económicas y sociales de la discriminación entre mujeres y hombres, en el fomento de la corresponsabilidad entre ambos y con el objetivo concreto de alcanzar la tasa de actividad femenina media de la Unión Europea de los 15.


Estas propuestas se han obtenido a partir de diferentes colectivos, libros, etc., y algunas son propias. Seguro que habrá alguna barbaridad, pero no somos expertos en economía.

QUEREMOS NUEVAS PROPUESTAS, CONOCER VUESTRA OPINIÓN Y QUE NOS AYUDÉIS A PERFILAR Y DETALLAR LAS ALTERNATIVAS QUE MÁS OS CONVENZAN. ¡¡ESPERAMOS VUESTRA CRÍTICA CONSTRUCTIVA!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada